Biblioteca

Os adjunto un resumen de los libros más destacados de mi Biblioteca, espero que os sirvan de utilidad igual que me han servido a mí

Autor: Joan Martí Estévez. Editorial: Empresa Activa

"Unirse, competir y colaborar para que todos ganen."

Sinopsis.
Un clúster de negocios es una agrupación que puede ser geográfica o temática de productores, y proveedores de determinados productos. La idea es que empresas competidoras de un mismo sector pueden unirse para obtener mayor negocio para todos en general.

España, y especialmente la comunidad catalana, es un país pionero en la confección y agrupación de clústers.

En este libro, el autor sistematiza todos los pasos que permiten llevar adelante un clúster con éxito y analiza las ventajas de llevarlo a cabo.

Con ejemplos vividos en primera persona por el autor, se acompañan ejemplos de todo el mundo.


Autor: Henry Chesbrough. Editorial: Plataforma Editorial

Reinvente su negocio para crecer y competir en una nueva era

Sinopsis
Innovacíon de servicios abiertos presenta un nuevo planteamiento que demuestra que la innovación abierta, en combinación con un modelo de empresa definido desde la perspectiva de los servicios, es una forma efectiva y poderosa de crecer y competir en una economía donde los servicios adquieren cada vez más relevancia.
Chesbrough pone de relieve el giro radical que pueden dar las empresas de cualquier sector, si sustituyen un planteamiento centrado en el producto por un nuevo enfoque que gira en torno a los servicio, y si la innovación cerrada da lugar a un concepto de innovación abierta donde la cocreación con los clientes propicia la sostenibilidad de un modelo de negocio nuevo, capaz de impulsar una continua creación de valor. De esta forma, el autor elabora un enfoque estratégico y un marco de eficacia probada, con el que cualquier particular, departamento, empresa o sector puede crecer e incrementar sus beneficios.
Este libro incluye una orientación y unos ejemplos muy ilustrativos para las pequeñas y grandes empresas, para los negocios de servicios y para las economías emergentes, además de trazar el camino que debe seguir la industra de la innovación.


Autor: Alexander Osterwalder & 470 coautores. Editorial:

Fenómeno editorial en todo el mundo con más de 100.000 ejemplares vendidos.
Un libro novedoso creado y financiado al margen de la industria editorial por 470 expertos de 45 países. Marcará época.
Aúna toda la teoría sobre los modelos de negocio de un modo simple, mediante dibujos, imágenes, organigramas y esquemas fáciles de comprender.
El libro está avalado por empresas líderes en la implementación de nuevos modelos de negocio: 3M, Ericsson, Deloitte, Price Waterhouse Cooper,…

Sinopsis
La invención de nuevos modelos de negocio es algo paradigmático de nuestro tiempo, aún y cuando la mayoría sean poco comprensibles y difíciles de implementar. Generación de modelos de negocio expone de un modo práctico las innovadoras técnicas y modelos que son usados a día de hoy por las principales empresas del mundo, tal es como 3M, Ericsson o Deloitte y permite diseñar, entender y aplicar nuevos modelos de negocio, así como analizar y mejorar los ya existentes. Pero este no es un libro al uso. Está diseñado con el objetivo de ser claro, sencillo y esquemático. Utiliza un lenguaje visual para que el lector asimile de forma rápida la teoría que lo sustenta. Los ejemplos se muestran de forma gráfica y el contenido viene complementado con ejercicios que el lector puede utilizar cuando lo requiera. Más que un libro convencional, es una guía práctica sobre innovación empresarial, útil para visionarios y adalides de la eficacia y la mejora continua.


Autor: Francisco González Dominguez. Editorial: Piramide

Sinopsis:
Los emprendedores son necesarios siempre, pero muy especialmente en la actualidad. Con esta guía el autor muestra al emprendedor el principio del camino para la creación de una empresa que pasa por encontrar una idea viable como producto y el planteamiento de qué empresa se crearía para producirlo y comercializarlo de tal m anera que, como inversión, la nueva compañía sea viable.Sus contenidos están basados en otra obra del autor sobre el mismo tema pero revisados y ampliados en esta versión, en la que se incluye un caso real sobre el análisis de la idea, esto es, el Plan de Viabilidad de la Idea (PVI), así como el Plan de Empresa. En estos casos el lector podrá comprobar que no hay idea pequeña ni empresa insignificante y que todas deben usar en su planteamiento y gestión las mismas armas y herramientas. El sentido común, la prudencia y el análisis concienzudo son útiles y necesarios para la creación de una empresa sea cual sea la dimensión del proyecto. Lo importante es la supervivencia, y para ello el negocio ha de ser rentable, crear empleo, generar riqueza y, sobre todo, colmar las esperanzas de sus promotores y empleados. En definitiva, entender que la clave del éxito de una empresa reside en no dejar de emprender.El libro va dirigido a ese amplio y diverso, pero siempre insuficiente, mundo de los emprendedores, mujeres y hombres, universitarios y no universitarios, directivos y empresarios, instituciones, empresas, funcionarios y profesores.


Autor: Enric Barba. Editorial: Libros de cabecera

Si le interesa o le preocupa la innovación, este libro le ayudará a poner en marcha y organizar la innovación en su empresa de forma inmediata. Enriquecido con la experiencia personal del autor y con multitud de casos, es un manual práctico que no le decepcionará. Escrito en forma de consejos, agrupados desde dos perspectivas, la gerencial y la operativa, aspira a convertirse en un libro de referencia sobre la innovación.

Enric Barba aplica la innovación a su trabajo diario como directivo en el ám­bito del I+D+i, tarea en la cual ha dejado un testimonio amplio y exitoso. Pero Enric quería ir más allá, y llevar este mensaje a todos aquellos directivos y empresarios que se enfrentan a la necesidad abstracta de innovar, a veces sin tener un guión, una hoja de ruta, algo que les permita llevar la teoría de la innovación a la práctica del quehacer diario en el I+D+i. El libro Innovación también in­clu­ye un epílogo con la filosofía de innovación de Steve Jobs, fundador de Apple.


Autor: Antonio Manzanera. Editorial: Desusto

Buscar capital para la empresa requiere no sólo un sólido plan de negocio sino también unos conocimientos de finanzas que le permitan realizar una planifi cación financiera sensata, ofrezcan seguridad al inversor y permitan al emprendedor cerrar el acuerdo de inversión en unos términos ventajosos para sus intereses. Ésta e s la temática central de Finanzas para emprendedores.


Autores: Sebatián Buenestado y Andrés Martín. Editorial: Plataforma Editorial

Un libro para aprender a tener éxito en negociaciones difíciles
¿Cuántas veces negocias cada día? La negociación preside casi todos los actos de nuestra vida, y en ocasiones nos tenemos que enfrentar a quienes pretenden engañarnos o perjudicarnos. ¡Son negociaciones endiabladas!
Sin embargo, la experiencia nos demuestra que tales situaciones se pueden superar con resultados positivos siempre que apliquemos la estrategia correcta.
En la presente obra, los autores nos plantean dos escenarios: uno, metafórico, con Atila recorriendo el infierno descrito por Dante en la Divina Comedia, donde se muestran las competencias que se han de desarrollar en negociaciones difíciles; y un segundo escenario basado en situaciones reales experimentadas por los propios autores.
Ingenio, humor, creatividad y literatura se fusionan en este relato dual de ficción y realidad como la vida misma.


Autor: Luis Martinez Ochoa. Editorial: EUNSA, Ediciones Universidad de Navarra

Una interesante obra en la que se analizan los nuevos parámetros de la actividad económica en las empresas de negocios, así como las necesidades de información de los inversores. Presenta un análisis sobre la relevancia de los activos intangibles como responsables de la innovación y el cambio, y el papel de algunos de ellos especialmente investigados, como los gastos de I+D, y también otros que han proporcionado evidencias sustanciales


Francisco López

Autor: Francisco López. Editorial: Libros de cabecera

La Cuenta de Resultados puede mostrarles a los empresarios cuál es el margen que obtienen realmente y cuál es el punto de equilibrio de su negocio. Puede darles valiosas pistas para entender cómo mejorar sus beneficios, dónde ganan más y dónde menos, o por qué hay clientes o productos con los que pierden dinero.

El libro trata de reivindicar la Cuenta de Resultados, la cuenta de pérdidas y ganancias, expresada de forma marginal, como un inmejorable instrumento de gestión, cuando está bien presentada y responde a una lógica de negocio.

La Cuenta de Resultados es un arma decisiva, si se sabe utilizarla. El libro es una invitación a usarla, y a usarla bien. Incluye los datos resumidos de los márgenes de beneficio obtenidos por las empresas más conocidas de diversos sectores.


El mundo que viene

Autor: Juan Martínez-Barea. Editorial: GESTION 2000

En El Mundo que Viene, Juan Martínez-Barea explica porqué este cambio va a ser posible, analiza cómo será este maravilloso mundo -lleno de oportunidades para todos-, describe cómo son los grandes protagonistas que lo están construyendo y las revoluciones que están protagonizando, y propone un camino para que todos podamos potenciar el talento que llevamos dentro y transformarnos en los nuevos líderes mundiales para construir el mejor momento de la Historia de la Humanidad.
Todos convivimos con el profundo impacto que han ocasionado la globalización y la hiperconectividad y, en el futuro inmediato, se sumarán dos nuevas olas de cambio: la aceleración tecnológica -que en los próximos años explotará con toda su intensidad- y la irrupción de más de 4.000 millones de personas de los países emergentes. Estas megatendencias revolucionarán nuestra sociedad y modificarán radicalmente cada aspecto de nuestra vida.
Como consecuencia de esta brutal transformación, la geografía pierde importancia: nunca antes ha sido menos importante dónde nace, crece y se desarrolla cada uno. Ésta es una maravillosa noticia para todos: en este mundo emergente, el entorno no limitará las posibilidades y oportunidades de progreso de cada persona; cada cual, viva donde viva, podrá competir con los mejores del mundo.